Hola a todos!

Bienvenidos al blog del grupo 1 de la Licenciatura Química en Huelva. Si has entrado es porque te interesa el tema del biodiesel, en el cual estamos trabajando para darte la máxima información posible.
Cualquier ayuda será bien recibida. Déjanos tu comentario y ayudanos a mejorar. Gracias.

sábado, 26 de abril de 2008

Más ventajas e incovenientes del biodiesel

Aprovechando que mi compañera Jessica habla sobre las ventajas e inconvenientes del biodiesel, vamos a añadir algunas cosas más sobre este tema:
El biodiesel es el único combustible alternativo en EE.UU en cumplir con los requisitos de la EPA (Envirnmental Protection Agency), bajo la sección 211(b) del "Clean Air Act."
El biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diésel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación. Puede almacenarse puro o en mezcla, igual que el gas-oil.
El biodiésel puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel del petróleo. La mezcla más común es de 20% de biodiesel con 80% de diesel de petróleo, denominado "B20" otras son (50/50 o 70/30).
El ciclo biológico en la producción y el uso del biodiesel reduce aproximádamente en 80% las emisiones de dióxido de carbono, y casi 100% las de dióxido de azufre. La combustión de biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. El biodiesel, además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono, que el diesel de petróleo. El biodiesel proporciona un leve incremento o detrimento en óxidos de nitrógeno dependiendo del tipo de motor. Distintos estudios en EE.UU. han demostrado que el biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cáncer.
El biodiesel contiene 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo, mientras el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales.
El biodiesel es biodegradable en solución acuosa, ya que el 95% desaparece en 28 días y tiene un flash-point de aproximadamente 150º C comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50º C.
El biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en más de 15 millones de Km. en EE.UU. y por más de 20 años en Europa.
La principal desventaja del biodiesel es que la cadena de producción es tan larga que el precio final se incrementa mucho. La solución es conseguir un precio competitivo y para ello habría que optimizar el proceso uniéndo, por ejemplo, varias fases como la extracción, trituración y transesterificación en una sola instalación. Así se ahorraría en concepto de transporte y bajaría el precio del biodiésel en esa lucha contra el gasóleo.
INCONVENIENTES:
Factibilidad económica: alta dependencia del costo de las materias primas.
Generación de un coproducto (glicerina) cuya purificación a grado técnico solo es viable para grandes produccion.
ASPECTOS TÉCNICOS:
Problemas de fluidez a bajas temperaturas (menores a 0ºC).
Escasa estabilidad oxidativa (vida útil / período máximo de almacenamiento inferior a seis meses).
ASPECTOS TÉCNICOS: PODER SOLVENTE
Incompatible con una serie de plásticos y derivados del caucho natural (eventual sustitución de algunos componentes del motor: mangueras, juntas, sellos, diafragmas, partes de filtros y similares).
Cuando se lo carga en tanques sucios por depósitos provenientes del gasoil, al “limpiar”dichos depósitos por disolución parcial, puede terminar obstruyendo las líneas de combustible.
Espero que con la anterior aportación y esta os quede un poco más claro cuales son verdaderamente las principales ventajas e inconvenientes que posee el biodiesel.

No hay comentarios: