Hola a todos!

Bienvenidos al blog del grupo 1 de la Licenciatura Química en Huelva. Si has entrado es porque te interesa el tema del biodiesel, en el cual estamos trabajando para darte la máxima información posible.
Cualquier ayuda será bien recibida. Déjanos tu comentario y ayudanos a mejorar. Gracias.

sábado, 5 de abril de 2008

Recuperación del cultivo de la colza en España

Si tenemos en cuenta que más del 80% del biodiesel que se produce en la UE procede de la semilla y el aceite de colza, y que en 2005 -por primera vez- la demanda de aceite de colza para biodiesel en la UE fue mayor que la demanda de aceite de colza para usos alimentarios, nos daremos cuenta de la importancia y oportunidad que tenemos en España de recuperar o implantar este cultivo, que durante la campaña pasada sólo ocupó cerca de 5.000 hectáreas en nuestro país y 4,7 millones de hectáreas en el conjunto de la UE.
La colza, generalmente, siempre ha despertado cierto recelo entre los agricultores, más por desconocimiento que por causas objetivas, pero la necesidad en España de dedicar parte de nuestras tierras a cultivos “nuevos”, rentables y con proyección, debe motivar al agricultor lo suficiente como para llevar a cabo su incorporación a las rotaciones de su explotación. De hecho, el MAPA, en la reunión de la Mesa de Biocarburantes celebrada a primeros de junio con el sector agrario, indicó que para el año 2010 esperaba el cultivo anual de unas 420.000 hectáreas de colza, para cubrir una parte (aproximadamente el 25%) de la materia prima necesaria para la producción del Biodiesel previsto en España para ese mismo año (de acuerdo a los objetivos marcados por las Directivas comunitarios de consumo de biocarburantes).
El Servicio Agronómico de ACOR, consciente de esta falta de tradición y desconocimiento del cultivo en el sector, lleva más de dos años ensayando junto a varios Socios de la Cooperativa y divulgando entre todos los agricultores de Castilla y León, el cultivo de la colza y su comportamiento ante las distintas condiciones edafoclimáticas de nuestra región. Concretamente, en la actualidad, se encuentra cosechando las más de 230 hectáreas de ensayos distribuidos por seis de las provincias de Castilla y León en secano y regadío, con 48 variedades distintas de colza, las dos épocas posibles de siembra y distintas técnicas como la siembra directa y el mínimo laboreo. Los rendimientos medios oscilan entre los 1.500 y 2.800 Kg. en secano, y entre los 3.500 y 4.000 Kg. en regadío. En general se puede decir que las producciones de colza por hectárea rondan en peso el 90% del cereal colindante, aunque en términos de rentabilidad, como se indica posteriormente, la colza se impone por “goleada”.

4 comentarios:

ag dijo...

Puede ser interesante que en España el biodiesel se produzca a partir de un aceite distinto al girasol, que habitualmente se ha destinado a consumo humano. La colza además puede tener futuro en terrenos pobres y climas fríos como el de Castilla-León.
¿Conoces lo que pasó en España con el envenenamiento por aceite de colza adulterado? Creo que todavía no habíais nacido. Puede que de ahí venga el rechazo a este aceite en España.

ag dijo...

Espero que el lunes tengáis tiempo para realizar un esbozo del trabajo final solicitado. El miércoles expondréis un avance, me da igual que os refiráis a la presentación de la cooperativa o a la práctica de laboratorio.

Saludos y suerte

ag dijo...

Hola a los tres. Veo que con dificultad pero ha empezado a funcionar la wiki. Os felicito. Un consejo sencillo, poned enlaces a las páginas de la wiki en la página principal.

ag dijo...

fijaros en esta noticia
http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/culpa/alza/alimentos/auge/uso/biocarburantes/elpepueco/20080411elpepieco_4/Tes