Hola a todos!

Bienvenidos al blog del grupo 1 de la Licenciatura Química en Huelva. Si has entrado es porque te interesa el tema del biodiesel, en el cual estamos trabajando para darte la máxima información posible.
Cualquier ayuda será bien recibida. Déjanos tu comentario y ayudanos a mejorar. Gracias.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué es el Biodiesel?

Definición

Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos ( aceite ). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diésel , aunque algunos motores requieren modificaciones.

Proceso

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal ) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza , pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos .

Antecedentes

Protocolo de kyoto
• Limitación por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:
Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

No hay comentarios: